Cumbre en Río previa al acuerdo con UE molesta en Casa Rosada

Un día antes del acuerdo UE–Mercosur, los líderes europeos se reunirán con Lula en Río de Janeiro.

En Buenos Aires y Asunción hablan de “falta de respeto” al bloque.

Horas antes de la esperada firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, prevista para este sábado en Asunción, el gobierno argentino recibió con sorpresa y malestar una decisión que vuelve a tensar al bloque regional. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá en Río de Janeiro, un día antes de la ceremonia, a los máximos líderes de la Unión Europea.

Según confirmó el Consejo Europeo, el presidente del organismo, António Costa, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantendrán una reunión trilateral con Lula da Silva en Brasil, previo a viajar a Paraguay para la firma formal del acuerdo. La noticia generó fuerte enojo en la Casa Rosada y en el gobierno paraguayo.

“Arma una cumbre paralela un día antes. Es una falta de respeto a sus socios”, afirmó una alta fuente del Gobierno argentino. El gesto profundiza un vínculo ya deteriorado entre el presidente Javier Milei y su par brasileño, marcado desde el inicio por diferencias políticas e ideológicas, y agravado en los últimos días por posiciones enfrentadas sobre la situación en Venezuela.

El malestar también alcanzó al presidente paraguayo, Santiago Peña, anfitrión de la cumbre del Mercosur, quien había intentado convencer a Lula de asistir personalmente a la firma en Asunción para mostrar una imagen de unidad regional. Esa postal, finalmente, no se concretará.

Desde Buenos Aires y el Palacio San Martín siguieron con atención el comunicado europeo difundido el miércoles por la noche, en el que se destaca el rol de Brasil como “socio clave” y se elogia la presidencia brasileña del Mercosur por haber allanado el camino hacia la firma del acuerdo. Ese tono fue interpretado como una “atención especial” hacia Lula, que irritó tanto a la Argentina como a Paraguay.

En Brasilia, días antes, ya se dejaba trascender que Lula no viajaría a Asunción y que Brasil estaría representado por su canciller, Mauro Vieira, bajo el argumento formal de que la firma corresponde a los ministros de Relaciones Exteriores. Sin embargo, sí confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Paraguay y Uruguay, Yamandú Orsi.

Con este escenario, tres presidentes del Mercosur estarán presentes en Asunción junto a las autoridades europeas, mientras que Lula protagonizará una foto previa en Río de Janeiro con los mismos dirigentes, en una jugada que en Buenos Aires interpretan como un “desquite” tras la frustrada firma del acuerdo en diciembre pasado, que iba a realizarse en Brasil.

Pese a la tensión, desde el entorno de Milei aseguran que el mandatario argentino buscará sostener y reforzar su proyección regional, con el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump y la intención de articular un eje de líderes liberales en la región.

Por Jaime Rosemberg
Fuente: LA NACION

Comentá esta nota.