Perfiles | Horacio Raúl Descole

Naturalista y rector clave de la UNT, impulsó la expansión científica, académica y edilicia que marcó el rumbo moderno de la universidad tucumana en el siglo XX. Su legado continúa marcando la historia académica regional

San Miguel de Tucumán, 6 de febrero de 2026

Horacio Raúl Descole (Avellaneda, 6 de febrero de 1910 – San Miguel de Tucumán, 7 de febrero de 1984) fue farmacéutico, naturalista, docente y una de las figuras más influyentes en la transformación moderna de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Su nombre quedó ligado a la expansión científica, edilicia y cultural de la institución durante las décadas de 1940 y 1950.

Graduado de farmacéutico y doctor en Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires en 1931, llegó a Tucumán en 1937 recomendado por Ernesto Padilla para dirigir la sección Botánica del Museo de Historia Natural de la UNT y dictar cátedras en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Desde allí impulsó la investigación científica.

En 1946 fue designado interventor de la UNT y luego rector (1948–1951). Su gestión promovió una profunda expansión académica y territorial: creación de institutos, fortalecimiento de la investigación, impulso a la Facultad de Medicina y proyectos emblemáticos como el Gymnasium Universitario y la Ciudad Universitaria en el cerro San Javier, cuyas obras comenzaron en 1949 y quedaron inconclusas tras los cambios políticos de 1955. En ese período también fundó el periódico universitario Trópico.

Horacio Raúl Descole y algunas de sus obras: Parque Sierra de San Javier, diario Trópico, Ciudad Universitaria, revista Lilloa.

Ese año, luego del golpe de Estado que instauró la llamada Revolución Libertadora, Descole fue cesanteado por su cercanía al peronismo y debió continuar su labor fuera del país, con una etapa en Chile. Recién en 1973 regresó a Tucumán, reincorporándose a la actividad académica y dirigiendo nuevamente el Instituto Lillo.

Autor de numerosas publicaciones científicas en botánica, zoología y ciencias naturales —entre ellas trabajos en Genera et species plantarum Argentinarum y estudios sobre la flora argentina—, Descole combinó investigación y gestión universitaria con una visión regional de la ciencia y la educación superior. Falleció en San Miguel de Tucumán en 1984, dejando una huella decisiva en la historia científica y académica del noroeste argentino.



Te puede interesar

La UNT invita a una diplomatura en equinoterapia

06 de febrero de 2026

La Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria (FAZYV) de la Universidad Nacional de Tucumán lanzó la Diplomatura en Equinoterapia, organizada junto a la Fundación La Vidalita. El coordinador de la Alejandro López Campo, informó que  propuesta comenzará el 7 de marzo, tendrá una duración de cuatro meses y se cursará los sábados por la mañana.

El trayecto combinará clases teóricas en la FAZYV con prácticas en la sede de la fundación. Está dirigido a profesionales vinculados al trabajo interdisciplinario en equinoterapia, como veterinarios, psicólogos, psicopedagogos, docentes de educación especial y profesores de educación física, entre otros.

Inicio: 7 de marzo

Duración: 4 meses

Cursado: sábados por la mañana

Clases teóricas: FAZYV

Clases prácticas: Fundación La Vidalita

Contacto: WhatsApp 3815 179089


Comentá esta nota.