San Miguel de Tucumán hará cumplir una ordenanza de 1993 para ordenar el cableado aéreo

4 de febrero de 2026

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán pondrá en marcha un Plan de Reordenamiento del Cableado Aéreo, con el objetivo de disminuir la contaminación visual y mejorar el uso del espacio público. La medida fue anunciada por la intendenta Rossana Chahla, quien confirmó que se hará cumplir la ordenanza Nº 2114/93 y su decreto reglamentario Nº 471/94, que regulan la instalación de redes de servicios en la vía pública.

El proyecto prevé ordenar y mimetizar cables de internet y televisión, adosándolos a fachadas y retirando aquellos que estén fuera de norma o en desuso. Para avanzar en los aspectos técnicos, Chahla mantuvo una reunión con el ingeniero civil Juan Carlos Estrada, jefe departamental de la Secretaría de Obras Públicas.

Además, indicó que las empresas prestadoras ya fueron notificadas y tendrán un plazo para adecuar sus instalaciones; en caso contrario, el Municipio retirará los cables irregulares.

Entre otros onconvenientes, el cruce desordenado de cables eléctricos rompe la armonía de las fachadas

Según lo anunciado, la próxima semana se realizará una prueba piloto en una calle de bajo impacto vehicular. Luego, el plan avanzará por las peatonales y el área central, para extenderse progresivamente al resto de la ciudad.

Por su parte, Estrada señaló que la normativa vigente “nunca se aplicó de manera efectiva” y explicó que el ordenamiento alcanzará principalmente a cables de fibra óptica y cobre, muchos de ellos obsoletos. El cableado eléctrico continuará bajo responsabilidad de la empresa prestataria correspondiente.


Comentá esta nota.