El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, luego de no haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz. En la misiva, el mandatario expresó su malestar por la decisión del Comité Nobel y vinculó el episodio con su visión sobre la política internacional, según informaron medios internacionales.
Según el medio británico The Guardian y la revista Time, Trump afirmó que su gestión contribuyó a frenar varios conflictos armados y expresó su desacuerdo por la falta de reconocimiento. En ese contexto, habría indicado que, «tras no recibir el Premio Nobel de la Paz, sus decisiones futuras en política exterior se regirán por lo que considere prioritario para los intereses de Estados Unidos».
Asimismo, la carta retoma la posición del presidente sobre Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa que considera estratégico. Trump volvió a cuestionar la capacidad de Dinamarca para garantizar la seguridad de la isla frente a potencias como Rusia y China.
Por su parte, el primer ministro noruego recordó públicamente que el Premio Nobel de la Paz es otorgado por un comité independiente, sin intervención del gobierno, según informaron la revista Time y la cadena Al Jazeera.
Fuentes: Al Jazeera – The Guardian – Time