Crece en Europa el pedido de boicot al Mundial 2026 en EE.UU. por la figura de Trump

Washington.– Sectores políticos, deportivos y sociales de Europa impulsan un boicot a la Copa del Mundo 2026, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México, por el fuerte vínculo del torneo con el presidente Donald Trump y por la política exterior e interna de su gobierno.

La polémica se intensificó tras la entrega del “Premio FIFA de la Paz” a Trump por parte de Gianni Infantino y por medidas como controles migratorios, revisión de redes sociales a visitantes y trabas en visas. A esto se suman acciones internacionales del gobierno estadounidense que generaron rechazo en Europa.

En Países Bajos, una petición pública para que la selección naranja no participe superó las 140.000 firmas. En Francia, Reino Unido y Alemania, legisladores de distintos partidos plantearon públicamente la posibilidad de boicot. En Alemania, una encuesta del diario Bild mostró que un 47% apoyaría esa medida si se concreta la anexión de Groenlandia.

Aunque dirigentes deportivos relativizan la viabilidad de un boicot —recordando los antecedentes de Rusia 2018 y Catar 2022—, el debate volvió a instalarse: el Mundial 2026 aparece nuevamente atravesado por tensiones políticas, cuestionamientos éticos y críticas al rol de la FIFA en su cercanía con el poder político.

Fuente: Ishaan Tharoor | The Washington Post


Comentá esta nota.