“Vencí al cáncer”: testimonio de una joven diagnosticada con un tumor de mama a los 17 años

Una joven hondureña logró superar un cáncer de mama agresivo diagnosticado cuando tenía apenas 17 años, en un caso poco frecuente por la edad de la paciente. Dos años después del tratamiento, médicos de la Clínica Universidad de Navarra confirmaron que se encuentra libre de enfermedad.

Todo comenzó con la aparición de un bulto en la mama izquierda y molestias inusuales en el brazo. Estudios posteriores —ecografía, mamografía, PET y biopsia— confirmaron un tumor HER-2 positivo, uno de los más agresivos. Sin antecedentes familiares claros, el caso sorprendió incluso a los especialistas.

La paciente Ana María Álvarez viajó con sus padres desde Tegucigalpa a Navarra (España) para recibir tratamiento, que incluyó quimioterapia, cirugía conservadora y radioterapia. Durante el proceso enfrentó fuertes efectos secundarios, además del desafío emocional de atravesar la enfermedad lejos de su país.

Su historia tomó repercusión internacional tras una imagen en Roma junto al papa León XIV, donde mostró un cartel con la frase:

Tras meses de tramiento en Navarra, los estudios confirmaron la remisión completa de la enfermedad. Especialistas señalan que, aunque poco frecuentes, los casos de cáncer en jóvenes existen y no siempre tienen una explicación genética. Sin embargo, los avances terapéuticos han mejorado notablemente el pronóstico, incluso en tumores agresivos como el HER-2 positivo.

El Papa León XIV junto a la joven hondureña en la Audiencia General en el Aula Pablo VI del Vaticano | Crédito: Vatican Media


Redacción Ecos del Tucumán — con información de ABC (España), Nuria Ramírez de Castro (4 de febrero de 2026).

Comentá esta nota.