Empresa es condenada por estafa cometida por uno de sus empleados

Un fallo del Juzgado Nacional en lo Comercial N.º 14 responsabilizó a una empresa por la estafa cometida por uno de sus dependientes contra una clienta, al aplicar la teoría de la apariencia y la responsabilidad del principal por los actos de quienes actúan en su esfera de funciones.

La sentencia, dictada en la causa “G.A.L. c/ O. S.A. s/ ordinario” y firmada por el juez Pablo Daniel Frick, hizo lugar a la demanda y condenó a la empresa demandada por los daños sufridos, pese a que esta intentó desvincularse alegando que se trató de una maniobra individual del empleado.

El fallo sostuvo que el dependiente generó una situación de confianza legítima: utilizaba correos electrónicos asociados a la firma, firmaba comunicaciones con referencias comerciales de la empresa y se desempeñaba formalmente como su asesor de ventas. En ese marco, la actora contrató la compra de pasajes aéreos internacionales, realizó pagos en efectivo y con tarjeta, y luego comprobó que los pasajes nunca fueron emitidos.

El juzgado consideró acreditados todos los presupuestos de responsabilidad: relación de dependencia, hecho antijurídico, daño y nexo funcional entre la actividad del empleado y el perjuicio causado, concluyendo que la empresa debía responder frente a la consumidora.

Fuente: Diario Judicial. “La empresa paga por el empleado estafador”. 23/01/2026. Reproducido con fines informativos.

Comentá esta nota.