¿Qué especies animales fueron introducidas en Argentina?

La introducción de animales fuera de sus ambientes naturales por parte del ser humano ha sido una constante en Argentina desde el siglo XIX, generando hoy una de las amenazas más importantes para la biodiversidad nativa y el funcionamiento de los ecosistemas.

¿Qué significa que una especie esté introducida?

Una especie introducida o exótica es aquella que ha sido trasladada por personas fuera de su área de distribución natural. Si logra establecer poblaciones silvestres y comenzar a expandirse causando impactos negativos sobre el ambiente, la economía o la salud, se la considera exótica invasora.

En Argentina ya hay más de 600 especies exóticas registradas, muchas de ellas animales que, tras llegar al país, se dispersaron por diferentes regiones y ecosistemas.


Principales especies animales introducidas

Castor americano (Castor canadensis)

Este roedor fue introducido en 1946 en Tierra del Fuego con la intención de desarrollar una industria peletera. Sin predadores naturales en los bosques fueguinos, su población se multiplicó y modificó profundamente los cursos de agua y la vegetación al talar árboles y construir represas, generando impactos ecológicos y económicos severos.


Liebre europea (Lepus europaeus)

Traída desde Europa para caza deportiva y consumo, la liebre se estableció en amplias zonas del país, especialmente en la región pampeana y patagónica, aunque se la puede ver en casi todo el territorio. Su expansión afecta pastizales y compite con especies nativas.


Jabalí europeo (Sus scrofa)

La introducción comenzó alrededor de 1904-1906 con ejemplares traídos para cotos de caza, como el de Pedro Luro en La Pampa y estancias en Neuquén. Introducido también con fines de cría, el jabalí se escapó de los cotos y hoy se lo ve en numerosas provincias, afectando cultivos, pasturas e incluso áreas protegidas.


Ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus)

Originaria del Sudeste Asiático, esta ardilla fue traída como mascota en 1970. Un pequeño grupo escapó y dio lugar a poblaciones silvestres principalmente en las provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En la ciudad de Buenos Aires se la ha visto en el jardín Botánico y otras áreas Se la considera invasora por sus efectos en la agricultura urbana y posibles amenazas a aves nativas.


Cabra doméstica asilvestrada (Capra hircus)

Procedentes de Andalucía, laas caars furon introducidas en Perú por los colonizadores. Más tarde hacia 1826, fueron inttroducidas razas lecheras y de producción d lana, de uropa y el Tibet. Aunque muchas cabras son animales de granja, en algunas áreas como Isla de los Estados y Sierra de la Ventana se formaron poblaciones asilvestradas que afectan pastizales y compiten con especies nativas por alimento y espacio.


Reno (Rangifer tarandus)

Los primeros renos llegaron a Tierra del Fuego en 1906 desde Europa para fines de caza y alimentación de balleneros noruegos (Islas Orcadas) y se reproducen allí desde entonces, adaptándose a la región patagónica. Se encuentran principalmente en Tierra del Fuego, formando manadas salvajes en algunas áreas, aunque también hay intentos de amansarlos para uso local. 


Ciervo rojo (Cervus elaphus)

Este gran herbívoro europeo fue introducido por Pedro Luro para caza mayor a principios del siglo XX en varias provincias. En las décadas de 1970 y 1980 fueron introducidos en el valle de Tafí, en la provincia de Tucunán. Hoy su presencia en áreas naturales compite con fauna nativa y modifica la vegetación local.


¿Qué especies animales fueron introducidas en Argentina?

Emilio Bieckert era un empresario alsaciano que llegó a Buenos Aires en 1853. En uno de sus viajes a Europa trajo 13 jaulas de gorriones para su jardín cervecero, pero al llegar a la Aduana le exigieron pagar impuestos y costos de cuarentena. Molesto por la situación, decidió abrir las jaulas y liberar a los cientos de pájaros, que terminaron poblando los árboles y plazas de Nuenos Aires. Meses después, Domingo Sarmiento organizó otra suelta de gorriones en la Plaza de Mayo. Rápidamente se extendió por las ciuades y áreas urbanas de todo el pais.


¿Cómo llegaron y por qué?

Las principales vías de introducción han sido:

  • Caza deportiva, como con liebres, ciervos y jabalíes, donde especies europeas fueron traídas para entretener cazadores.
  • Industria peletera o ganadera, como con castores para pieles o cabras para producción.
  • Mascotas o especies ornamentales que escaparon o fueron liberadas, como con la ardilla asiática.
  • Transporte humano y comercio, que facilitó el paso de especies sin que se advirtieran los riesgos ecológicos.

Impactos ecológicos y respuesta institucional

Las especies introducidas pueden desplazar a fauna nativa, alterar el ciclo de nutrientes, competir por recursos y transformar ecosistemas completos. Por eso, el Estado argentino elaboró un listado oficial de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras y trabaja en estrategias de manejo, control y erradicación cuando sea posible.

Acciones como detección temprana, control biológico, campañas públicas y legislación específica son herramientas fundamentales para reducir el daño y proteger la biodiversidad.


La historia de las especies animales introducidas en Argentina es larga y está ligada a usos humanos que en su momento parecían beneficiosos (caza, comercio o agricultura). Sin embargo, sus consecuencias sobre los ecosistemas nativos han demostrado ser profundas y duraderas, dando lugar a un desafío ambiental que exige políticas de gestión integrales y compromiso social para conservar la riqueza biológica del país.


Comentá esta nota.